lunes, 3 de noviembre de 2008

La Legislación Ambiental en Colombia



La legislación ambiental en Colombia, se ha apoyado en varias normas de importancia para la cotidianidad de la sociedad, ya sea urbana o rural.

Después de la nueva constitución del año 1.991, los constituyentes decidieron redactar reglas ajustadas a los enfoques internacionales sobre medio ambiente y los expertos mundiales sobre el tema, propusieron modificaciones a las normas ambientales de los países como consecuencia de los cambios ambientales propinados al planeta.

Un argumento crucial para nuestro país es la ley 99 del 22 de diciembre de l.993 por medio de la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, anteriormente, estas funciones las asumía el Ministerio de Agricultura a través del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables INDERENA, norma que estructura 16 títulos, acopiando 118 artículos y encomienda a los servidores públicos reordenar el sector público encargado de la gestión y conservación del Medio Ambiente y otorgar a los recursos naturales la significación dentro del desarrollo social y económico de la República.



El otro andamio en la normatividad ambiental, es el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, establecido por el decreto 2811 de diciembre 8 1.974. Este compendio de reglas, fué producto de la ley 23 de 1.973 que concedió facultades extraordinarias al Presidente de la República de aquel entonces, para expedir el Código de Recursos Naturales y de Protección al Medio Ambiente. Esta colección de pautas ambientales se originó en los años sesenta, con el redescubrimiento del ambiente, debido a los problemas de contaminación, extinciones de especies silvestres, entre otras, dejando claro las estrechas relaciones de las personas con la naturaleza.









Otro puntal importante en la conservación, defensa y protección del medio ambiente, se encuentra en un derecho marginal. El derecho de los animales, que condujo a expresiones com0 "para el hombre verdaderamente ético toda vida es sagrada" de Albert Schweitzer, condujeron al profesor Heuse, eminente biólogo a proponer ante la UNESCO la Declaración Universal de los derechos del animal.

En Colombia, estos derechos se recogen el la ley 5a de 1.972 que provee la fundación y funcionamiento de Juntas Defensoras de Animales en cada municipio de Colombia. con el propósito de promover campañas educativas y culturales tendientes a despertar el amor hacia los animales útiles al hombre y evitar actos de crueldad en concordancia con su decreto reglamentario 497 de 1.973. Posteriormente, la ley 84 de diciembre 27 de 1.989, adopta el Estatuto Nacional de Protección de los Animales y se Crean unas Contravenciones y se regula lo referente a su procedimiento y competencia.
La política del Ministerio del Medio Ambiente del año 2.008 propone a la ciudadanía sancionar a los infractores ambientales a través de la información presentada por miembros de la comunidad que delaten a estos transgresores ambientales.



43 comentarios:

DOLIT@ dijo...

LEY 84 DE 1989. PROTECCIÓN A LOS ANIMALES.
protección contra el sufrimiento y el dolor, causados directa o indirectamente por el hombre.
El que cause daño a un animal o realice cualquiera de las conductas consideradas como crueles para con los mismos por esta Ley, será sancionado con la pena prevista para cada caso.
PRESENTADO POR: ANGIE ROA, DOLLY PEDRAZA, LINA LINDARTE 11"C" PROM2MIL8

Gayela dijo...

ley 99 del 22 de diciembre de 1993

CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES.

La utilizacion directa o indirecta de la atmosfera, del agua y del suelo, para introducir o arrojar desechos o desperdicios , se sujetara al pago de tasas retributarias por las consecuencias nocivas de las actividades expresadas.

PRESENTADO POR: linda farley chacon, gabriela tibaduiza y emily peñaranda. once D

patricia bustos dijo...

ley 99 de 1993

esta ley es interesante por que muestra como se han creado instituciones para proteger los derechos del medio ambiente. y se ve como se procuran proteger los recursos renovables para el desarrollo sostenible.

PATRICIA BUSTOS 11 "D"

Anónimo dijo...

Ley 99 de 1993, donde se estipula la creación del ministerio del medio ambiente, con la vinculación d elas corporaciones autónomas de la región, las cuales se hacen participes con rentas en beneficio del medio ambiente.

*Jorge Castellanos
*Cristian Castrillón

11D

teresa ramirez dijo...

LEY 5 DE 1972

ME PARECE INTERESANTE LA FORMA EN COMO SE HAN CREADO INSTITUCIONES Y LEYES PARA PROTEGER A LOS ANIMALES YA QUE LLEGAMOS A SER MUY CRUELES CON ELLOS

EN GENERAL ME PARECE SUPREMAMENTE BUENO EL HECHO DE QUE QUIERAN PROTEGER A CRIATURAS TAN INDEFENSAS COMO LOS ANIMALES YA QUE MUCHAS ESPECIES ESTAN EN VIA DE EXTINCION

MARIA TERESA RAMIREZ 11 "D" COD: 30

Gayela dijo...

ley 99 del 22 de diciembre de 1993

DE LA LICENCIA AMBIENTAL
la ejecucionde obras, el establecimiento de industrias o desarrollo de cualquier actividad, de acuerdo con la ley y los reglamentos, pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente.

EMILY PEÑARANDA ONCE D

Gayela dijo...

LEY 99 DEL 22 DE DICIEMBRE DE 1993

DEL CONTROL FISCAL DE LAS CORPORACIONES AUTONOMAS REGIONALES:

La auditoria de las corporaciones autonomas regionales creadas mediante la presente ley, estara a cargo de la contraloria general de la republica, por la cual se autoriza al contralor general de la republica para que, conforme a la ley 42 de 1992 realice los ajustes necesarios en la estructura administrativa de dicha institucion.


GABRIELA TIBADUIZA ONCE D

andres ramirez dijo...

ley 99
me parece excelente x que nos dan a conocer los ministerios y las leyes que protegen el medio ambiente para tenerlas en cuenta y respetarlas

ANDRES ALBERTO RAMIREZ 11 "D"

Anónimo dijo...

JENI Y DIANA DICEN............

ARTICULO 1 AL 41 DEL CODIGO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES DE COLOMBIA DECRETO 2811 DE 14974

El ambiente es un patrimonio comun; El estado y las personas particulares deben participar en su preservacci+òn y6 manejo.

Todos tenemos derechos a disfrutar de un medio ambiente sano..

Me parece bien los programas que el govierno nacional esperan ejecutar en la vigencia del plan nacional de inversiones.........


PRESENTADO POR DIANA MANZANO Y JENIFER MARQUEZ DE 11 "D" PARRANDEROS VIP

Anónimo dijo...

ley 99 de 1993 titulo 10 11 12
hace enfacis en el procedimiento de la participacion ciudadana, los cuales deben cumplir a cabalidad con estos asuntos ambientales, y los q no atenerce a las sanciones del estado . o presentado por PEDRO HERNANDEZ CACERES 11 D

Anónimo dijo...

LEY 239 AL 349 DE LA CONSTITUCION DE 1991
Se trata que Los magistrados de la Corte Constitucional seran elegidos por el Senado de la Republica para periodos individuales de ocho años, de sendas ternas que le presenten el Presidente de la Republica, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.
No podran ser elegidos magistrados de la Corte Constitucional quienes durante el año anterior a la eleccion se hayan desempeñado como ministros del despacho o magistrados de la Corte Suprema de Justicia o del Consejo de Estado.
Ninguna autoridad podra reproducir el contenido material del acto juridico declarado inexequible por razones de fondo, mientras subsistan en la Carta las disposiciones que sirvieron para hacer la confrontacion entre la norma ordinaria y la Constitucion.
sala jurisdiccional disciplinaria, integrada por siete magistrados elegidos para un periodo de ocho años, por el congreso nacional de ternas enviadas por el gobierno. Podra haber consejos seccionales de la judicatura integrados como lo señale la ley.
El Consejo Nacional Electoral se compondra del numero de miembros que determine la ley, que no debe ser menor de siete. Seran elegidos por el Consejo de Estado para un periodo de cuatro años, de ternas elaboradas por los partidos y movimientos politicos con personeria juridica. El Consejo debera reflejar la composicion politica del congreso. Sus miembros deberan reunir las calidades que exige la Constitucion para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia y no seran reelegibles.
La ley podra limitar las apropiaciones departamentales destinadas a honorarios de los diputados y a gastos de funcionamiento de las asambleas y de las contralorias departamentales.
En las votaciones que se realicen para la eleccion de autoridades locales y para la decision de asuntos del mismo caracter, solo podran participar los ciudadanos residentes en el respectivo municipio.
Durante los tres primeros meses de cada legislatura y estrictamente de acuerdo con las reglas de la ley organica, el congreso discutira y expedira el presupuesto general de rentas y ley de apropiaciones.

Los computos de las rentas, de los recursos del credito y los provenientes del balance del tesoro, no podran aumentarse por el congreso sino con el concepto previo y favorable suscrito por el ministro del ramo.
por lo cual a uno ledan a conocer a uno cosas del la costitucion que uno si quiera sabia pero lo cual me parece mejor saber todo y gracias al profe de etica uno como estudiante aprende cosas que no sabia.

att ana maria prieto silva 11 d

Anónimo dijo...

Decreto 28-11 de 1974 (contro de reservas naturales renovables)
Me correspondio la parte de las normas comunes del art 42 - 66 donde basicamente se dan a conocer:
* La pertenencia de los recursos naturales renovables a la nacion por encima de cualquier derecho adquirido sobre cualquier baldio.
* El aprovechamiento de los recursos naturales renovables para beneficio de la poblacion sin abusar de ellos.
* Las normas a las cuales se debe acatar cualquier actividad administrativa en el manejo de recursos.
* Prioridades vigentes para uso de los recursos
* Modos de adquirir derecho a usar los recursos naturales
* Los recursos pueden ser utilizados por los habitantes del nuestro pais sin ningun tipo de permiso

Me parecen excelentes parametros para preservar nuestros recursos naturales renovables por que sencillamente en hecho de que sean renovables no significa que podemos desgastarlos y aprovecharnos de su condicion.



YONETH VANESSA MARTINEZ MONTILLA GRADO 11 "D" JT

Anónimo dijo...

en el codigo nacional de los recursos naturales en el artìculo 164 a 177 se fomenta el cuidado por el agua q es indispensable para la preservacion de nuestro planeta el cuidado de los recursos maritimos y asociaciones para `preservarlo las leyes lo protegen en cuanto al q infringa esta norma

MARCELA dijo...

LEY 84 DE 1989. PROTECCION DE LA FAUNA TERRESTRE.
por medio de esta ley se regula el manejo y sostenimiento de la fauna silvestre y el aprovechamiento de las mismas y de sus productos. El cual solo se prodra efectuar a traves de cosecha directa del medio.
MARCELA PEREZ CARRERO

Anónimo dijo...

Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras disposiciones.

ginna dijo...

el comentario anonimo del codigo nacional de los recursos naturales es de ginna patiño donde se habla dela prteccion a los recursos maritimos de nuestro pais aportando ala preservacion del planeta

diego dijo...

ley 99 de 1993

En ella se estipula la creacion de una institucio que debe velar por los derechos y deberes ambientales de nuestro pais que es el ministerio del medio ambiente.

Diego Andrey Becerra Grado: 11D

sebas dijo...

ley 84 de 1991

proteccion a los animales

esta ley es muy importante ya q los animales son muy importantes para la vida de los hombres, ademas son seres vivos q merecen un buen trato cuidalos son importantes en el mundo

presentado por:
SEBASTIAN VERGARA RAMIREZ

manuel dijo...

manuel gomez
Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras disposiciones.

manuel dijo...

LEY 99 DE 1993
(Diciembre 22)

Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA y se dictan otras disposiciones.

ASTRID FERREIRA dijo...

ME PARECE PERFECTO QUE EXISTAN PERSONAS QUE SE PREOCUPEN POR EL BIENESTAR DE LOS ANIMALES Y DE EL MEDIO AMBIENTE YA QUE ES MUESTRA DE SENTIDO DE PERTENENCIA PARA CON NUESTRO PLANETA TIERRA. QUE LASTIMA Q TODAS LA PERSONAS NO PIENSEN DE LA MISMA FORMA YA Q SI ESTO FUERA POSIBLE EN UN FUTURO NO SUFRIRIAN LAS GENERACIONES, NUESTRAS GENERACIONES.

ANDREA SANABRIA dijo...

PARA MI LA FLORA Y LA FAUNA SON ELEMENTOS ESENCIALES E INDISPENSABLES EN EL MUNDO ENTERO PARA LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS. Y SI EN UN FUTURO SE LLEGARAN A AGOTAR ESTOS RECURSOS SERIA CATASTROFICO TANTO PARA NOSOTROS COMO PARA NUESTRAS GENERACIONES FUTURAS. SERIA BUENO CUIDARLO, RESERVARLO PARA UNA NATURALEZA SANA QUE NOS DURE TODA LA VIDA.

lebocu81 dijo...

Gracias a todos los estudiantes que han querido compartir este blog. Espero que los comentarios expuestos no se ajusten por cumplir con un requisito formal de la academía, sino se transformen en un compromiso de vida.
Lebocu81

yersson mantilla dijo...

LEY 23 DE 1993

LEY 23/1993, de 29 de Diciembre, sobre Concesion de Un credito extraordinario por importe de 24.483.000.000 de Pesetas para financiar los Compromisos adquiridos por el Instituto nacional de Reforma y desarrollo agrario, en el Marco del Real decreto 808/1987, de 19 de Junio.

YERSSON JAIR MANTILLA SANCHEZ
11D COD: 13

Anónimo dijo...

me parece algo supremamente importante ya ke los animales son fuente de nuestra naturaleza y no podemos seguir acabando con ella. ademas yo considero ke nosotros mismos deberiamos ayudar aconservarla ya ke nosotros dependemos de ella y somos los principales culpables de ke ella se este destruyendo sin darnos cuenta del daño ke hacemos no solo por nosotros sino tambn por los amimales ya ke se estan viendo casos de animalitos en via de extincion. estoy de acuerdo con esta ley y lo felicito profe y ahora es ke me haga perder etica, no mentiras jaja
RENZY SANCHEZ, YESICA PACHECO Y ANDREINA LOPEZ 11C THE BEST.COM

Anónimo dijo...

Ley 145 PROTECCIÓN DE LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE: en este articulo.. la ley nos muestra el desarrollo científico y tegnológico y unos productos biodegradeble que para la sociedad influye en el desarrolo de las industrias comerciales.. y por ello un desarrollo de nosotros como seres humanos..incluidos los organismos vivos modificados, queda condicionado a los requisitos que establezcan los Ministerios de la Protección Social, Medio Ambiente.

PRESENTADO POR: ISABEL OBANDO SEPÚLVEDA... 11D

Anónimo dijo...

ART. 289- 339 DEL CODIGO NACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES
ME PARECIO QUE ESE TEMA ES MUY IMPORTANTE PARA LA VIDA COTIDIANA POR QUE DAR A CONOCER COSAS MUY IMPORTANTES COMO LA PROTECCION SANITARIA DE LA FLORA Y DE LA FAUNA EN LO CUAL DA A garantizar la sanidad agropecuaria se ejercerá estricto control sobre la importancia, introducción, producción, transformación, transporte, almacenamiento, comercialización, distribución y utilización de las especies animales y vegetales y de sus productos y derivados para proteger la fauna y la flora nacionales.
EN LO CUAL LA MAYORIA DE LA GENTE NO LEDA IMPORTANCIA A ESTO POR QUE PIENSA QUE NO ES IMPORTANTE PERO ES LO CONTRARIO Y TAMBIEN DA A CONOCER SOBRE LA CONSERVACION DE SUELOS Y LOS RECURSOS DEL PAISAJE DE SU PROTECCION POR ESO DIGO QUE ME PARECIOEXCELENTE ESE TEMA .

ANA MARIA PRIETO SILVA GRADO 11 D

laura morales dijo...

me corresponde comentar acerca de: "codigo nacional de recursos renovables y de proteccion del medio ambiente", (decreto 2811 de 1974)
ART 67 al 105

en esta parte del decreto se quiere dejar claro que cada uno de nosotros debemos acatar las normas establecidas en pro de un mejoramiento de la calidad de vida que le hemos estado dando a nuestro medio ambiente cuando realizamos actividades las cuales nos favorecen de manera economica, ya que esto nos puede afectar de una manera sorprendente en un futuro, el cual si no se planifica rapidamente de una manera por la cual se retribuya los daños que se han causado a la madre naturaleza, podria llegar a ser bastante devastador.

hay que tener en cuenta que no somos dueños de nada y que por lo tanto debemos respetar los espacios de la naturaleza y si la utilizamos en nuestro beneficio, hay que saberlo hacer con gran responsabilidad pensando en todas la consecuenciase imprevistos que esto podria acarrear.

PRESENTADO POR: Laura Morales
11 'D'

Anónimo dijo...

La legislacion ambiental en colombia debe ser una parte fundamental en Colombia en todos los paises del mundo por que si m¡nos quedamos sin recursos naturales no vamos a tener donde vivir necesitamos una legislacion mas severa y una mayor concientizaciòn en nuestras aulas y casa para poder preservar nuestros medios

MARIETH PERPIÑAN ARAUJO
11D JT COD 27

INGRISILLA BLANCO dijo...

LEY 84 DE 1989!!!!PROTECCION A LOS ANIMALES

me parece bien interesante q hayan estas instituciones o estas mismas leyes q defindan los derechos de estas pequeñas criaturas q no se pueden defender ellas mismas, y q gracias a etsas mismas pueden llevar su vida un poco mejor, todo persona q sea cruel con los animales deben ser castigadas y q les apliques las sanciones de la ley de defensoria de los animales!!

POR: INGRID JOHANNA BLANCO MONCADA
11"c" PROM2MIL8

YURLEY dijo...

LEY 99 DE 1993 TITULO I,II, III

Esta ley me parece muy interesante ps ella apoya a nuestro ambiente, a los recursos naturales y a toda la naturaleza, ps ya era hora q nos fueramos preocupando por nuestro entorno ya q cada dia esta mas destruido y mas agotado por el mismo hombre, con esta ley se creó el MINISTERIO DEL MEDIO
AMBIENTE como organismo rector de la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales renovables, encargado de impulsar una relación de respeto y armonía del hombre con la naturaleza.

Tambien se crea el El Sistema Nacional Ambiental -SINA- es el conjunto de orientaciones,
normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales
ambientales contenidos en esta ley.

YURLEY HERNANDEZ 11"C"

YURLEY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Articulos 107 al 145 del Codigo Nacional de Recursos Naturales Renovables.

Bueno, en mi opinion es muy bueno q en Colombia, un pais tan poblado y con tanta diversiada tanto de flora com de fauna y tan plurietnico, existan estos articulos y sobre todo este codigo q implante normas y leyes q una poblacion o un pais debe cumplir para poder mantener un equilibrio entre la industrializacion y entre los recursos naturales q en este momento han sido explotados por nosotros los humanos q necesitamos de ellos para poder vivir. Me parece muy bueno q el presidente tenga el deber y el poder de hacer cumplir a cabalidad estas normasy leyes q sugieren la renovacion de recursos naturales q por el uso diario han sido acabadas poco a poco. ojala se siga manteniendo este codigo para q el mundo vuelva a ser "verde".

Sharyn Nataly Hernandez Fuentes 11C

Anónimo dijo...

LEY 99 DE 1993

Con esta ley se creó EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, gracias a eso el pais le ha dado mas importacion con el medio ambiente, ps ya era hora q las personas se preocuparan por el entorno en el cual viven.

El MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, en cuanto sea compatible con las competencias asignadas por la
presente ley, ejercerá en adelante las demás funciones que, en materia de protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables, venían desempeñando el Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente.

FABIAN APARICIO 11"C"

lorenita dijo...

DECRETO 2811 DE 1974 ARTICULO 67
AL 105
El concesionario o el titular de permiso de uso de recursos naturales renovables de dominio público, estará obligado a soportar, sin indemnización, las limitaciones, servidumbres y demás restricciones sobre los bienes que aproveche impuestas por motivos de utilidad pública o interés social mediante ley o convención.
Para prevenir la contaminación atmosférica se dictarán disposiciones concernientes a:

La calidad que debe tener el aire, como elemento indispensable para la salud humana, animal o vegetal;
El grado permisible de concentración de sustancias aisladas o en combinación, capaces cle causar perjuicios o deterioro en los bienes, en la salud humana, animal y vegetal;
Los métodos más apropiados para impedir y combatir la con taminación atmosférica;
La contaminación atmosférica de origen energético, inclusive la producida por aeronaves y demás automotores;
Restricciones o prohibiciones a la importación, ensamble, pro ducción o circulación de vehículos y otros medios de trasporte que alteren la protección ambiental, en lo relacionado con el control de gases, ruidos y otros factores contaminantes;
La circulación de vehículos en lugares donde los efectos de contaminación sean más apreciables;
El empleo de métodos adecuados para reducir las emisiones a niveles permisibles;
Establecimiento de estaciones o redes de muestreo para loca lizar las fuentes de contaminación atmosférica y decretar su peligro actual o potencial

lorenita dijo...

DECRETO 2811 DE 1974 ARTICULO 67 AL 105
Para prevenir la contaminación atmosférica se dictarán disposiciones concernientes a:

La calidad que debe tener el aire, como elemento indispensable para la salud humana, animal o vegetal;
El grado permisible de concentración de sustancias aisladas o en combinación, capaces cle causar perjuicios o deterioro en los bienes, en la salud humana, animal y vegetal;
Los métodos más apropiados para impedir y combatir la con taminación atmosférica;
La contaminación atmosférica de origen energético, inclusive la producida por aeronaves y demás automotores;
Restricciones o prohibiciones a la importación, ensamble, pro ducción o circulación de vehículos y otros medios de trasporte que alteren la protección ambiental, en lo relacionado con el control de gases, ruidos y otros factores contaminantes;
La circulación de vehículos en lugares donde los efectos de contaminación sean más apreciables;
El empleo de métodos adecuados para reducir las emisiones a niveles permisibles;
Establecimiento de estaciones o redes de muestreo para loca lizar las fuentes de contaminación atmosférica y decretar su peligro actual o potencial
ERIKA FIAYO 11C

ShIrLeY dijo...

LEY 84 DE 1989!!!!PROTECCION A LOS ANIMALES

esto me parece muy bien, ya que es muy injusto que haya gente que este de acuerdo con el sufrimiento y el dolor de los animales, ellos tambien sienten son seres vivos que merecen ser tratados mejor y no ser alejados de su habitat. hay que sancionar a todos los que son crueles con ellos por mas que sean indefensos no hay que abusar de ellos... cuidemos los animalitos.. :-)

POR: SHIRLEY MURILLO DURAN
11 *C* PrOm.2.mIl.8...

andres dijo...

andres hernandez 11c
me parece muy que lo que hace el gobierno de colocar una comitiva para el medio ambiente es muy bueno ya q en un pais con muy pocos derechos es bueno que protejan a los mas indefensos y a lo mas olvidado del plane ya que sin el planeta no podemos sobre vivir

andres dijo...

yelybeth diaz 11c
la legislacion de medio ambiente dde colombia me paecio muy oportuna ya que los derechos de nustra naturaleza y nuestra vida estavan siendo violadas, sin pensar en todo el daño que ocasionaba

Anónimo dijo...

la ley 5 de 1972 me llamo la atencion en el siguiente texto:
Artículo 1: Créanse Juntas Defensoras de Animales en cada uno de los Municipios del país, dirigidas por un Comité integrado así:

El Alcalde o delegado, el Párroco o su delgado, el Personero Municipal o su delegado; un representante del Secretario de Agricultura y Ganadería del respectivo Departamento y un delegado elegido por las directivas de los Centros Educativos locales.

Parágrafo: En los Municipios donde funciones asociaciones, o sociedades defensoras de animales, o entidades cívicas similares, elegirán entre todas, dos miembros adicionales a la respectiva junta que ésta Ley establece.

Parágrafo: Si en el Municipio hubiere varios Párrocos, conjuntamente designarán el delegado que los represente.

Ver el Concepto de la Secretaría General 81 de 2003

Artículo 2: Las juntas así constituidas gozarán de personería jurídica, previa la tramitación correspondiente.

Artículo 3: Corresponde a las Juntas Defensoras de Animales promover campañas educativas y culturales tendientes a despertar el espíritu de amor hacia los animales útiles al hombre, y evitar actos de crueldad, los maltratamientos el abandono injustificado de tales animales.

Artículo 4: Mediante resoluciones motivadas, dictadas por el Alcalde Municipal en ejercicio de sus funciones a solicitud de la Junta, podrán ser impuestas multas de cinco (5) a cien (100) pesos, convertibles en arresto si no fueren cubiertas dentro del término de diez (10) días, a los que resultaren responsables de los actos de crueldad, de los maltratamientos o del abandono de los animales cuya protección se provee por medio de la presente Ley.

Parágrafo: La policía prestará el auxilio necesario a las Juntas para el cumplido desarrollo de sus labores de vigilancia y represión.

Artículo 5: Los auxilios, las donaciones y demás ingresos que perciban las Juntas incluidas las multas que impusiesen y recaudaren, serán manejados por un Comité de Tesorería elegido por la Junta en pleno, integrado por tres (3) personas, debiendo las cuentas respectivas ser presentadas para su aprobación mensualmente al Comité.

Artículo 6: Los ingresos de las Juntas se destinarán exclusivamente al sostenimiento de las oficinas en donde se desarrollen sus funciones propias.
porque ya es una obligacion proteger a los animales.....
oscar contreras 11c.......codigo 07

solecita dijo...

Es interesante el enterarse la manera de como nuestra legislacion nacional a ido evolucionando encuanto al respeto y conservacion por nuestro medio ambiente, ademas debemos ser fiscales y hacer q esas leyes se cumplan en nuestras ciudades o municipios.
ATT
Soledad Leal codigo 21
Mayra Jimenez codigo 20
Colegio Nacional De comercio

JULIE dijo...

esta ley me parece muy bien ya que se han creado instituciones y gracias a esto se van a poder proteger a los animalitos que estan en via de extincion ya que ellos no merecen sufrir

JULIE RIOS 11"C" PROM 2MIL8

alvaro arevalo dijo...

Ley 99 de 1993 protecion a los animales

bueno a mi me parecio los articulos muy importantes por que nos hablan de como debemos protejer a nuestra fauna y lo que tenga que hablar con el medio ambiente.tambien nos habla de como se a reformado las leyes y como han empesado a surgir empresa para proteger el medio ambiente y a la vez es muy interesante alvaro arevalo y yhin brainer cubides 11 c